Dra. Thalía Toledo especialista en Psicología con Formación Psicoanalítica.
¿Te imaginaste que enseñarle a tu hija o hijo acerca de un fenómeno físico podía ser fácil y a través de jugar con la luz del sol y las sombras?
Aunque parece que los dispositivos electrónicos son lo único capaz de llamar la atención de los niños, no hay que olvidar que la naturaleza de un niño es aprender a través de su curiosidad. Es decir, un niño busca desarrollar su creatividad e imaginación a través de su curiosidad. Por eso, éste divertido juego cumple esa función.
Se trata de un juego interactivo que ayuda al niño o niña a crear un vínculo con su propio juguete, producto de su imaginación y creatividad. Y además le enseña algunos fenómenos físicos tales como la refracción de la luz y el concepto de los colores primarios y secundarios. Los niños pueden aprender utilizando las palabras adecuadas, llevadas a un nivel de entendimiento para él.
La mejor forma de aprender para ellos, es mediante ejemplos, que este juguete les proporcionará.
El niño creará su propio juguete, lo que hará que sea especial para él. ¡Eso no lo olvides a la hora de terminar de armar el dinosaurio!
Alguna vez, ¿imaginaste que su primera aproximación a la ciencia podría ser de una forma tan divertida?. Aprender es fácil, cuando usamos el juego como medio para ello.
Los niños de esta edad, atraviesan una etapa de dudas y preguntas en las que puedes ayudarle a encontrar respuestas de una forma divertida.
Seguramente tu hijo/hija pregunta con frecuencia por qué esto o por qué aquello. Bueno, eso es parte de su desarrollo (esta curiosidad por explorar el mundo), y ayudarle a encontrar las respuestas a sus preguntas, fortalecerá tu vínculo con él/ella.
Si requiere ayuda para cortar el papel, ayúdale, ya que en edta etapa su motricidad fina está en desarrollo.
Te recomendamos que conserve su dinosaurio, ya que al haberlo creado, será especial para él y para que retenga en su mente que, los efectos de la luz sobre el papel de color, crea sombras muy divertidas y que, si mezcla colores, obtendrá colores nuevos.