Como les hemos platicado anteriormente en el artículo de Conmemorando a María Montessori y su mobiliario, su trabajo sobre el ambiente preparado lo llevó a cabo en el entorno de la escuela, sin embargo especialistas han tomado algunas características de su método para llevarlo a los dormitorios en el hogar, por medio de diferentes componentes, como el mobiliario.
Uno de los componentes que es muy característico encontrar en los dormitorios estilo Montessori es la cama baja o cama Montessori.
Función de la cama baja.
Recordemos que el mobiliario propuesto por M. Montessori ayuda a desarrollar la autonomía y la libertad de los infantes, de este principio surge el colocar el colchón al ras del suelo. Esto ayuda que, su cama y/o lugar de descanso, se encuentre a su altura y así las niñas y los niños puedan decidir cuándo hacer uso de ella.

Edad de uso.
Siguiendo los principios y la filosofía de Montessori, el niño y la niña marcan el tiempo de cuando la quieren usar, algunos padres en el nacimiento deciden tener una cuna colecho y tener preparado el cuarto del bebé con una cama baja, para ir introduciéndolo de manera paulatina, al principio puede tomar su siesta o ir a jugar, hasta que se quede dormido toda la noche. La edad puede variar dependiendo cada infante, algunos la llegan a usar a partir de los 3 meses.
Seguridad
Se recomienda colocar un tapete abajo de la cama, esto en caso de rodamientos, también se pueden colocar cojines o barandales, siempre dejando un espacio abierto para no obstruir la entrada libre de los niños y niñas. Esto depende mucho de la tranquilidad de los papás, algunos padres deciden pegar la cama a la pared y no colocar ningún tipo de barandal.
Debido a que los niños y niñas tendrán la libertad de estar en su habitación es importante considerar que el entorno también sea seguro.
Comodidad
La cama baja es muy cómoda para los infantes ya que está a su altura, pueden ir aprendiendo desde pequeños a tenderla. Para los padres esta cama no es tan cómoda ya que uno se tiene que poner en rodillas para muchas acciones.
Características de la cama baja o cama Montessori:
La característica principal y de mayor importancia de esta cama es, que el colchón se encuentra a la altura del piso, puede o no tener base de cama, en caso de tener una base no debe de ser alta, permitiendo que el colchón se mantenga lo más bajo posible.
La cama baja debe permitir que los infantes puedan subirse y bajarse con facilidad.
Hoy en día existen muchos diseños de cama baja como forma de casita, forma de teepee, algunas personas prefieren solo la base de la cama para no distraer al niño o la niña.
Sin embargo nosotros creemos que la mejor cama es la que le guste al infante y a los padres, siempre recordando la seguridad y la comodidad.
