fbpx
torrre-montessori

La Torre de aprendizaje Montessori para una crianza con autonomía. 

Este mueble permite que los niños y niñas realicen actividades en casa, por las cuales pueden estar interesados, pero su altura no les permite hacerlas de manera plena.

La torre de aprendizaje Montessori , se encuentra relacionada a la forma de aprendizaje que propuso María Montessori para sus escuelas.

La “Casa de los niños”.

María Montessori propuso “Casa de los Niños” que es la modificación de la escuela tradicional de la primera década del siglo XX. 

La “Casa de los niños” como lo llamó Montessori, es un entorno que se ofrece a los niños donde pueden realizar actividades y debe ser una casa de verdad, con habitaciones y jardín donde los niños y niñas sean los dueños de estos espacios y puedan estar de manera libre. El mobiliario de esta casa está hecho a la medida de los niños y de las niñas y no para los adultos, considerando que los adultos que conviven en este espacio son los maestros donde su función es ser guía.

Confianza y autonomía en los infantes.

Los niños en estas casas realizan todas las actividades que realiza un adulto, sin límites, desde servirse su comida en platos y calentarla, hasta cambiarle el agua a las flores de un jarrón de cerámica porque “los mismos niños hacen todo”, palabras de Montessori del Manual Personal de la Dra. Montessori. Todo esto para generar la autonomía de los infantes motivando la confianza personal. Para algunos puede ser peligroso sin embargo lo que María Montessori propone es confiar en las aptitudes que tienen los niños y las niñas. 

Una de las frases de Montessori que describe su pensar es:

«Nunca ayudes a un niño mientras está realizando una tarea en la que siente que puede tener éxito»

María Montessori

Si el infante confía en que puede hacerlo, lo más seguro es que tenga éxito. 

Es por ello que las escuelas Montessori lucen como casas en miniatura, donde se encuentran lavabos, espejos, sillones en escala infantil y todos los objetos como lámparas, plantas, pizarrones, vajilla al alcance de los niños y niñas. 

Torre de aprendizaje Montessori para una crianza con autonomía.

Una educación muy apegada al Método de Montessori es el poder diseñar espacios en casa que se encuentren a la altura de los infantes, hay familias que logran adaptar muchos muebles, sin embargo también se puede hacer uso de herramientas que faciliten esta dinámica y es aquí donde surge la Torre de aprendizaje.

La Torre de aprendizaje es un mueble que se encuentra diseñado para auxiliar a los infantes a llegar a alturas de muebles fuera de su alcance, por ejemplo las barras de la cocina, lavabos o mesas, gabinetes, etc., de esta manera si el niño y la niña logran hacer más actividades por ellos mismos que en muchas ocasiones les gustaría y pueden hacer, sin embargo la altura de los muebles no se los permite. 

No todas las torres de aprendizaje se encuentran muy apegadas al método Montessori, sin embargo las que si, cumplen estas características:

  • Debe ser un mueble seguro y estable donde el niño y la niña lo puedan usar solos, realizando las actividades que suelen hacer como trepar, escalar y brincar. 
  • Ligero de preferencia que el niño pueda moverlo por si solo, para no interrumpir la autonomía que se busca. 
  • Ser de un color claro para que el niño y la niña puedan limpiarlo de manera sencilla

Recomendaciones de uso: 

  • Se recomienda siempre la supervisión de un adulto.
  • La edad promedio de uso es desde los 18 meses hasta los 4 años, puede variar la edad de acuerdo al desarrollo del infante. 
Producto de etsy

SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO