Los juegos falda son los juegos donde los padres se ponen a los bebés en sus piernas y realizan movimientos junto con ellos, se hacen cantando una canción o de manera libre. Este tipo de actividad se puede realizar con los bebés desde sus primeros meses, sin embargo es importante consultar a especialistas, para que recomienden los movimientos correspondientes a la edad del bebé.
La postura de los padres, puede ser sentados sobre una silla o en el piso y al bebé lo colocan sobre sus piernas, de esta manera los movimientos que hacen los padres, los bebés también los hacen. La mayoría de los movimientos son de balanceo y van aumentando conforme al crecimiento del bebé.
Existen canciones especiales para este tipo de juego, una de las más conocidas en nuestro país es “aserrín, aserrán”. Este tipo de juego, ayuda a entretener a los bebés, además de brindarles beneficios en su desarrollo, algunos de ellos son:
- Beneficia el desarrollo motriz, al momento de realizar o seguir los movimientos de las canciones.
- Estimulan sus sentidos, como el oído, el tacto y la vista, es un juego de contacto, donde los papás los suelen auxiliar por medio del sentido del tacto. Al momento de realizar el juego existe un contacto visual entre los papás y los bebés, además de que en meses más avanzados el bebé recibe menos ayuda por parte de los padres y tiene que aprender a observar para poder imitar.
- Motivan el desarrollo del lenguaje, el bebé irá aprendiendo y relacionando las palabras con los movimientos que se realizan.
Como lo hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, uno de los mayores beneficios de jugar con los infantes es el reforzamiento del vínculo padres-hijos, así que aunque los veamos pequeños es importante jugar con ellos.