fbpx
día_internacional_juego

Un gran día el 11 de junio del 2024

Se establece por la ONU el Día Internacional del Juego

Hoy es un día muy especial, porque la ONU  ha decidido nombrarlo el Día Internacional Internacional del Juego, después de 65 años de haber aprobado la Declaración de los Derechos del Niños, donde el Principio 7 menciona que «El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. En 1999 existió un gran esfuerzo por parte de la Asociación Internacional de  Ludotecas (ITLA), para establecer un día del juego y junto con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, lo establecieron el día 28 del mayo. Sin embargo este año decidió sumarse la ONU y decidió establecerlo el 11 de junio, entonces ahora podemos celebrarlo dos días, pero debemos de ejecutarlo todos los días. 

El juego es importante

El juego es una actividad que los humanos hemos realizado de manera innata en nuestra vida, simplemente la sabemos hacer y es muy importante que las infancias cuenten con un entorno que motive la actividad. El entorno incluye espacios de juego, grupos de juego y adultos que lo propicien, que lo permitan y que no lo prohiban.

Existen múltiples estudios acerca del juego que han dejado en claro su importancia durante las infancias, esto porque motiva el desarrollo infantil, cognitivo, social y emocional. Pero el juego va más allá de sentarnos a armar un rompecabezas, el juego también es permitir que las infancias decidan cómo quieren hacer la actividad, si quieren correr, brincar o esconderse, el juego es una actividad social y el entorno cada vez lo ha ido aislando más. Todavía la mayoría de los adultos podemos recordar que solo bastaba salir al patio, a la calle o al parque y preguntar ¿quieres jugar?.

El juego por Johan Huizinga

El juego parafraseando a Johan Huizinga, un gran exponente del juego, menciona que es una actividad que se realiza de manera libre, y comienza cuando el individuo decide dejar su vida ordinaria para crear su mundo propio; a este momento Huizinga lo llama “intermezzo” o sea un intermedio, un recreo de nuestra vida ordinaria. En su libro Homo ludens Huizinga menciona algunas características que debe de tener el juego como son: 

  • Es una actividad temporal o provisional que transcurre dentro de sí misma y se practica por la satisfacción que produce
  • Es una acción libre, sin que haya ningún interés material, ni se obtenga de ella provecho alguno
  • Se juega en un determinado tiempo y espacio
  • Se lleva a cabo dentro de un campo que nombra “campo de juego” y lo considera el lugar sagrado
  • El juego tiene reglas propias, que determina lo que ha de valer dentro del mundo provisional
  • El campo de juego siempre se encuentra litimado como fiesta es decir con alegría y libertad

¿Tú crees que los adultos estamos motivando el juego de esta manera?

En din tenemos la creencia que los adultos somos los responsables de propiciar y alentar el juego, no de limitarlo. Es por ello que consideramos importante que además de jugar este Día Internacional del Juego, también reflexionemos de cómo podemos alentar el tipo de juego que describe Huizinga.

Escrito por la fundadora de din Paula Ochoa González.
Este texto forma parte de su investigación en curso en la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño en EDINBA

SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO